ANTECEDENTES


La Base de Datos de la Cooperación Española en Perú es el resultado de casi tres años de trabajo conjunto de las ONGD españolas presentes en el país, el Comité de Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio Española y la Administración General del Estado español, liderado por la OTC de la AECID en Perú dada su experiencia acumulada en este tipo de procesos.


Estas instituciones, organizadas en una Comisión creada al efecto en el marco del CCCEP (coloquialmente conocida como Comisión Matrix), trabajaron en el diseño y la implementación de esta herramienta, asesorados por dos consultoras expertas en ingeniería de sistemas y cooperación internacional.


La actual Base de Datos recoge la información previamente disponible de la anterior base de datos de proyectos de ONGD existente en la OTC creada en el año 2006, e incorpora la experiencia y el aprendizaje que supuso el levantamiento de información sobre intervenciones activas realizado por la OTC en el año 2011, de cara a la elaboración del Marco de Asociación entre Perú y España en materia de Cooperación Internacional – MAP Perú.


Esto significa que, cuando la nueva Base de Datos de la Cooperación Española en Perú inicia su funcionamiento, a mediados del año 2013, cuenta con información de más de 2000 proyectos financiados y ejecutados por ONGD, empresas, fundaciones sindicales, la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales de gobierno, desde el año 1988.


Por la forma en que ha sido construida y cómo está previsto que sea alimentada, a partir de la información proporcionada por los propios actores de la Cooperación Española de forma continua sobre sus intervenciones, la información que brinda hay que entenderla como referencial y resultará fundamental para su utilidad, la mayor precisión y calidad de la información que se proporcione.


Para la OTC de Perú, quién administrará la base, es una satisfacción poner esta base de datos de libre acceso a disposición de todos los actores de la Cooperación Española, así como también al público en general interesado en conocer lo que hace la Cooperación Española en Perú. Se ha tratado de que su diseño resulte lo más sencillo, amigable e intuitivo posible, a fin de que sea fácilmente comprensible incluso para un público no familiarizado con el mundo de la Cooperación Internacional.


Pensamos que constituye un importante aporte de cara a mejorar la gestión de la información de la Cooperación Española en el país y que ello supone, a su vez, una significativa contribución a la coordinación entre actores y la complementariedad. Significa también un importante avance en la difusión de información y por tanto, en la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas.